En qué rubros y en qué distritos de la Argentina están los empleos de la industria del conocimiento

2022-11-27 |

27 de noviembre 2022 - Mucho se habla de la “industria del conocimiento” y de los “servicios basados en el conocimiento”.

De hecho, el Gobierno lo considera uno de los sectores que, junto a la agroindustria, la minería y la energía, más puede contribuir a reducir una de las debilidades de la economía argentina: la provisión de divisas suficientes para evitar “estrangular” los enviones de crecimiento, que demandan muchas divisas para importar insumos, partes y bienes de capital, entre otros bienes y servicios.

Menos explorada ha sido la contribución del sector al empleo. Un reciente trabajo, basado en datos oficiales, precisa al respecto que de los 260.000 empleos formales en los “servicios basados en el conocimiento”, nada menos que 90% se concentra en 3 distritos.

CABA resulta ser la jurisdicción con mayor cantidad de trabajadores en SBC, con 150.681; le sigue la provincia de Buenos Aires con 49.039, y Córdoba con 18.653 puestos

“De acuerdo a la información disponible en Ministerio de Trabajo de la Nación, CABA resulta ser la jurisdicción con mayor cantidad de trabajadores en SBC, con 150.681; le sigue la provincia de Buenos Aires con 49.039, y Córdoba con 18.653 (empleos formales)” dice un informe de Laura Caullo, Azul Chincarini y Joaquín Aguirre, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea.

A su vez, las provincias con menor cantidad de empleados en los SBC son Formosa (con apenas 269 trabajadores) y Catamarca, con 460.

Dónde pesa más, y menos

El empleo en estos sectores roza el 10% de los puestos privados en CABA y alcanza cierta importancia en Córdoba, Santa Fe y Neuquén, pero solo una fracción en la mayoría de las provincias argentinas, destaca el trabajo que -siguiendo la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE- define como Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) a “aquellas actividades que utilizan intensivamente alta tecnología y/o que requieren trabajo calificado para aprovechar las innovaciones tecnológicas”.

Se trata, agrega el informe privado, de un “sector de la economía de mucho crecimiento a nivel global, propiciado por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las últimas décadas”. Evolución que tiene lugar en un contexto de aumento generalizado del área de servicios en la economía.

El gráfico muestra qué proporción del empleo formal aportan en cada distrito los "servicios basados en el conocimiento"
El gráfico muestra qué proporción del empleo formal aportan en cada distrito los "servicios basados en el conocimiento"

Según el trabajo, “Argentina cuenta con el potencial para aprovechar esta dinámica si las medidas correctas son implementadas para incentivar la inversión en este sector”.

A nivel provincial es claro el predominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una participación del 9,7% del empleo en sectores SBC en el total del conjunto de asalariados privados registrados, superando en 6,2 puntos porcentuales (p.p.) a la segunda jurisdicción mejor posicionada (Córdoba, con 3,5%). En la tercera posición se encuentra Santa Fe, con 2,7 por ciento.

En el extremo opuesto están 4 provincias con un porcentaje de apenas 1,1% de empleo en SBC: Jujuy, Misiones, Entre Ríos y Formosa.

A nivel nacional, en cambio, se concluye que el 4,1% de los ocupados registrados en relación de dependencia en la actividad privada trabajan en el segmento de SBC.

Mientras la región pampeana concentra el 90% del empleo en SBC de todo el país, en el NEA apenas alcanza el 1,4 por ciento

La desigualdad del empleo en estos sectores se explica fundamentalmente por los distintos niveles de instrucción.

Por ejemplo, cita el trabajo, en CABA sólo un 13% no terminó el secundario y el 46% posee título universitario, mientras que Formosa, la provincia con menor porcentaje de trabajadores en SBC es también la jurisdicción con mayor proporción de asalariados privados registrados que no terminaron el secundario (40%). Además, Formosa está entre los 3 distritos con menor porcentaje de asalariados con título universitario, 13 por ciento.

La diferencia por provincias produce también grandes disparidades regionales. Mientras la pampeana concentra el 90% del empleo en SBC de todo el país (los 234.000 trabajadores formales ya citados), en el Noreste Argentino (NEA) apenas alcanza el 1,4 por ciento.

En qué se ocupan

Un tercio del empleo en los SBC en la región Pampeana está dedicado a servicios de consultoría y suministro de programas de informática. En cambio, en Patagonia y en el Noroeste Argentino (NOA) los servicios de arquitectura e ingeniería representan casi la mitad del empleo en la “industria del conocimiento”.

Y mientras en la región Pampeana un 4,8% de los asalariados privados registrados se desempeñan en los SBC, la proporción de 2,1% en Cuyo 1,5% en NOA y 1,4% en el NEA.

Los diferentes tipos de servicios y empleos en la industria del conocimiento, por región del país
Los diferentes tipos de servicios y empleos en la industria del conocimiento, por región del país

En la región pampeana (CABA, Buenos Aires y Córdoba), un tercio del empleo en el sector es en servicios de consultoría y suministro de programas, las “actividades” de informática participan un 20% y los servicios de arquitectura e ingeniería (12%). mientras que en Patagonia NOA estos últimos representan casi la mitad del empleo en el sector.

Las actividades de procesamiento de datos son “levemente significativas” solo en la región pampeana y los servicios de publicidad no fluctúan tanto entre regiones (rango de 3% a 9% del empleo sectorial), al igual que los de obtención y dotación de personal (4% a 12%).

Condiciones para el despegue

Los Servicios Basados en el Conocimiento siguen teniendo baja incidencia en el empleo “a pesar de tratarse de un sector cada vez más preponderante a nivel mundial”.

El rubro, concluye el trabajo de Ieral de Fundación Mediterránea, “requiere altos niveles de capacitación, por lo que políticas educativas bien diseñadas son esenciales para poder destrabar el crecimiento en esta rama. Mientras tanto, incentivos a la inversión y a la capacitación en el puesto de trabajo pueden ayudar a fortalecer el empleo, considerando que cada región posee diferentes composiciones del sector servicios, y por ende las demandas del mercado laboral difieren”.

Volver

Volver

© Testigo Ocular 2023 - Todos los derechos reservados - Diseño y Hosting por Digitala